Energia Renovable

Fuentes de Energia Renovables

Fuentes de Energia RenovablesActualmente, muchos países dependen en gran medida del carbón, el petróleo y el gas natural para generar su energia. Los combustibles fósiles no son renovables, es decir, los países están consumiendo los recursos limitados con que cuentan y estos con el paso del tiempo se irán agotando hasta llegar a ser demasiado caros. En contraste, las fuentes de energia renovables, están constantemente renovándose y nunca se agotaran.

Las fuentes de energia renovables que más se utilizan son la eólica y la solar, generando energia limpia en varias partes del mundo. La energia solar procedente del Sol, puede ser utilizada para producir energia eléctrica y energia térmica.

Energia Solar

Energia Solar, la energia del sol se transforma en energia eléctrica mediante el uso de celdas solares (celdas fotovoltaicas), aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores que contienen dichas celdas. La eficiencia de estos sistemas es de alrededor del 15%. Aun así, un metro cuadrado puede proveer potencia suficiente para operar un televisor mediano.

La energia termica o energia termosolar consiste en el aprovechamiento de la energia solar para producir calor y puede aplicarse a una gran variedad de usos, tales como para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, para la climatización de piscinas, etcétera.

energia eolicaEnergia Eolica, es de las fuentes de energia renovables de mayor crecimiento y para 2020 podría alcanzar el 12% de participación en la generación de toda la electricidad mundial. La energia eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el régimen de vientos para poder aprovecharlos. Los vientos que mas se pueden aprovechar para la generación de energia a través de un generador eolico son aquellos con velocidades promedio entre 5.0 y 12.5 metros por segundo.

El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energia mecánica o eléctrica por medio de generadores eolicos o aerogeneradores, y consiste en un sistema mecánico de rotación, que cuenta con aspas ,como los de antiguos molinos de viento un generador eléctrico y una torre, principalmente. De esta forma el viento, al hacer girar las aspas, hace también girar al generador eléctrico, que puede ser una dinamo o un alternador, y con esto se genera energia.

Existen también otras fuentes de energia renovables, tales como:

energia geotermica

Energia Geotermica, no toda las energias renovables provienen del sol. La energia geotérmica aprovecha el calor interno de la Tierra para la producción de energia eléctrica y para sistemas de enfriamiento y calefacción de edificios.

 

 

 

energia hidrolelectrica

Energia Hidroelectrica, las corrientes de agua que fluyen contienen energia cinetica. Esta energia puede ser capturada y transformada en energia eléctrica, a través de la caída de agua a través de una turbina. Normalmente esto se da mediante la construcción de una represa sobre un rio, para canalizar el agua mediante un flujo controlado a traves de turbinas que generan la electricidad.

 

 

energia de las olasEnergia de las Olas, las olas se generan por la acción de los vientos en el mar. Las olas pueden tener varios metros de altura y contienen una gran cantidad de energía. Esta energía puede aprovecharse para impulsar las turbinas que generan electricidad.

 

 

 

energia atomicaEnergia Atomica, la cual también se considera dentro de las fuentes de energia renovables limpias, pero socialmente muy rechazada, se basa en la desintegración del núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, que puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energia radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energia para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.

 

 

energia de biomasa

Energia de Biomasa, esta forma de energía no tiene emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los gases de dióxido de carbono producido se reciclan en las plantas, que absorben el dióxido de carbono para la fotosíntesis y la respiración celular. Esto hace que la bioenergía sea una alternativa atractiva, ecológica y sostenible con respecto a fuentes de energía tradicionales.

La bioenergía no es un concepto nuevo. Es uno de los más antiguos de todos los recursos energéticos, empezando por el uso controlado del fuego para proporcionar calor, luz y cocina de primera humanidad. La bioenergía incluye la biomasa sólida (es decir, los residuos de productos forestales, residuos agrícolas y desechos, y los cultivos energéticos), biogás, biocombustibles líquidos, y el componente orgánico de los desechos industriales y residuos sólidos urbanos.

Las fuentes de energia renovables o alternativas son aquellas que pueden sustituir a las fuentes energéticas actuales, tales como, petroleo, gas y carbon, ya sea por su menor efecto contaminante, o bien, porque tienen la posibilidad de renovarse. La producción y utilizacion de energías limpias, alternativas y renovables, no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver expuesto, independientemente de gustos o creencias.

 

 

Bookmark the permalink.

4 Responses to Energia Renovable

  1. Pingback: Japon construira planta solar para abastecer 22,000 hogares | Paneles Solares Caseros

  2. Pingback: Turbinas eolicas inflables | Paneles Solares Caseros

  3. Angelita says:

    Me contenta el haber sido un visitante de tu pagina. En realidad aprecio la informarcion que has puesto en ella

  4. Pingback: Ventajas de la Biomasa | Paneles Solares Caseros