Todo sobre Focos Ahorradores

Focos Ahorradores de Energia

focos ahorradoresLos focos ahorradores de energia son lámparas fluorescentes que proporcionan un flujo luminoso igual al de los focos tradicionales (incandescentes) pero con un menor consumo de energía.

A diferencia que los focos incandescentes, los focos ahorradores funcionan por medio de un gas que ioniza y provoca la iluminación en conjunto con la pintura blanca fluorescente con las que se recubren las paredes interiores del foco.

El ahorro de energía es ya una necesidad impostergable, por lo que cada vez más personas cambia los focos incandescentes por focos ahorradores. Sus ventajas son notorias en cuanto al gasto energético y duración. Además, su uso contribuye a proteger el medio ambiente. El uso de focos ahorradores de energia es indispensable cuando se instalan sistemas de generación de energía tales como paneles solares o aerogeneradores eolicos.

Cuando se utilizan focos ahorradores de energia se consume 80% menos de energía que al utilizar uno incandescente. Por ejemplo, un foco incandescente de 60 watts prendido durante cinco horas al día, durante un mes, equivale al gasto de US$1.5, mientras que un foco ahorrador implica un costo de US$ 0.25.

Los focos ahorradores de energia producen más luminosidad por watt y duran hasta 8 veces más que los focos incandescentes los cuales tienen una vida útil de aprox. 1,200 horas.

Los focos ahorradores de energia son más costosos que los focos incandescentes pero a la larga son más económicos, ya que estos últimos emplean más del 90% de la electricidad para transformarla en calor. Los focos ahorradores de 20 watts iluminan lo mismo que un foco incandescente de 100W. Por lo tanto, iluminar con focos incandecentes cuesta cinco veces más caro que con focos ahorradores.

A continuación se muestra la equivalencia aproximada en el consumo de watts entre focos ahorradores de energia e incandescentes (esta varia ligeramente de acuerdo a la marca y al diseño del foco):

Ahorrador Incandecente
11w 40w
15w 60w
18w 75w
20w 100w
55w 200w
65w 250w

Antes de comprar focos ahorradores de energia, cerciórese que la etiqueta energetica que se encuentra en el empaque del foco sea de clasificación “A” o “B” que son las más eficientes y de mejor calidad. Hay de menor  categorización (hasta la G) pero estas son de menor calidad.

Importante también verificar el flujo luminoso (en lúmenes) que ofrecen los focos ahorradores, más importante que el consumo en Watts (W), se debe comparar la cantidad de lúmenes (lm), ya que cuando menor sea el consumo en W y mayor la cantidad de lumenes, más eficiente serán los focos ahorradores.

Tonos de luz que ofrecen los focos ahorradores de energia

En un inicio todos los focos ahorradores de energia emitían luz fría y muchos consumidores se quedaron con la idea equivocada de que no existían focos ahorradores que emiten luz cálida.

Es importante seleccionar el tono de luz de los focos ahorradores que se necesita de acuerdo a cada ambiente y a las necesidades que se tengan. Este punto es importante, ya que las tonalidades de la iluminación influye directamente en nuestro estado de ánimo.

La tonalidad o color de la luz se mide en grados Kevin y se le conoce como la temperatura del color y se clasifican en tres:

  1. Luz cálida, es amarillenta y esta por debajo los 3,300°K
  2. Luz neutral que son tonalidades intermedias entre 3500 y 4100°K.
  3. Luz fría, tiene tonos blancos y van entre los 5,000 y 6,500°K

Nos enfocaremos en las dos tonalidades mas comunes que son:

luz calidaLuz calida o amarilla:

  • Son tonos cálidos tales como el rojo, amarillo y anaranjado, y están asociados a la luz solar y al fuego.
  • Crea ambientes de descanso y relajamiento, se usa en salas, recámaras, comedores, librería, estudio, etc…

 

 

luz fria

Luz fria, de dia o blanca:

  • Los tonos fríos que van del amarillo-verdoso al violeta pasando por el azul y están asociados con el agua, al hielo y la luz.
  • Crea ambientes de mayor actividad (más dinámicos) y nos sobreestimula, se utiliza principalmente en oficinas, cocinas, baños, estancia, consultorios,

Para definir donde se debe de utilizar cada tonalidad hay que tomar en cuenta la iluminación requerida, su naturaleza y de la eficiencia lumínica y energética. Este último punto es sumamente importante ya que dependiendo del tipo de lámpara que se seleccione, se reflejará tanto en el consumo y en el mantenimiento de la misma.

Donde no utilizar focos ahorradores de energia

Los focos ahorradores de energia no están diseñados para controles de intensidad de luz (dimmers).

No utilizarlos en lugares húmedos o a la intemperie, ya que mucha humedad también pueden afectar la vida del foco ahorrador.

Tampoco es buena idea utilizar los focos ahorradores de energia en sitios donde es constante el encendido y apagado, ya que reduce su vida.

Jamás instalarlos en conjunto con sensores de presencia o detectores de movimiento. Lo más adecuado es tenerla encendida durante el mayor número de horas, se ahorrará más y el foco ahorrador durará mas.

Evitar instalar los focos ahorradores de energia en sitios con interruptores equipados con luz piloto, ya que cuando la iluminación se apaga, aún se emite una luz por estos interruptores; ello es comprendido por el foco como una señal de encendido, lo que provoca que los focos se queden parpadeando y reducen así su tiempo de vida.

No deben colocarse en lugares propensos a cambio bruscos de temperatura (por ejemplo en el baño).

Colocar los focos ahorradores en lugares ventilados y de preferencia en luminarias abiertas, el calor puede reducir la vida útil ya que contiene muchos componentes electrónicos sensibles.

Cuando instales focos ahorradores, sujétalos por la base nunca por los tubos.

Peligro de los focos ahorradores de energia

focos ahorradores peligrososUn dato muy importante que debemos conocer, es que los focos ahorradores (o de bajo consumo) contienen hasta 5mg de mercurio, motivo por el cual no debemos desecharlos en la basura y por el cual hay que tener cuidado si se rompen en el hogar.

Los focos ahorradores de energia nos exponen en caso de romperse, a un serio peligro. Tanto que todas las personas presentes en el cuarto afectado deberán salir de esa habitación por lo menos durante 15 minutos y evitar pisar los vidrios rotos, porque contienen mercurio, que es venenoso y causa jaqueca, desorientación, desequilibrios y diferentes problemas de salud cuando es inhalado.

A muchas personas con alergias les causa problemas de piel y otras dolencias graves tocando apenas esta sustancia o bien al inhalarla.

Muy importante no utilizar una aspiradora para limpiar los restos del foco ahorrador, ya que desparramaría la contaminación a otros lugares de la casa, cuando se vuelva a utilizar la aspiradora nuevamente

Recomendaciones a seguir cuando se rompan focos ahorradores:

  1. Ponerse guantes protectores
  2. Cubrirse la boca
  3. Conseguir una caja, no una bolsa
  4. Recoger los fragmentos grandes y ponerlos en la bolsa
  5. Barrer las astillas y pedazos pequeños con un papel o cartón
  6. Limpia la zona usando un paño húmedo (no usar la aspiradora, ya que puede propagar el mercurio en usos posteriores)
  7. Pon el paño húmedo en la caja
  8. Sella la caja usando cinta adhesiva
  9. Marca el contenido en la caja usando un plumón
  10. Lleva la caja a un lugar donde traten los desperdicios (pueden ser centros de acopio de pilas y módulos de reciclaje). No desechar junto con el resto de la basura recolectada por el camión.

Estos 10 pasos pueden parecer un poco exagerados, pero el mercurio que contienen los focos ahorradores de energia debe de tomarse en serio. El mercurio es peligroso, inclusive más venenoso que el plomo o el arsenico.

Debemos de utilizar focos ahorradores de energia?

ahorra energiaLos focos ahorradores son ya ampliamente utilizados y han eliminado progresivamente el uso de focos incandescente, pero científicos alemanes afirman que varios productos químicos cancerígenos y toxinas se liberan cuando los focos ahorradores (o fluorescentes) se encienden, tales como el fenol, el naftaleno y estireno.

Sin embargo expertos británicos insistieron en que se necesita más investigación e instó a los consumidores no entrar en pánico ya que es muy baja la cantidad de sustancias toxicas para alarmarse por lo que la única recomendación es mantenerlas a una distancia prudente y seguir con la costumbre que ya se tiene de ahorrar energía manteniéndolas apagados cuando no se utilicen.

Por otro lado los focos ahorradores de energia han contribuido mucho a mitigar el calentamiento global pero es necesario hacer publica esta información, aunque sería un retroceso volver a los focos incandescentes pero como lo afirman los expertos no es para alarmarse, pero como la tecnología sigue  avanzando seguramente pronto podremos utilizar mas lo que son los focos LED, una vez que sus precios sean mas accesibles.

Bookmark the permalink.

5 Responses to Todo sobre Focos Ahorradores

  1. Raju says:

    la verdad esto es muy tinreciopanme e importante a la vez pues ya se necesita algo asi para dejar de consumir luz con combustible y todo lo que esto implica, y un gran costo elevado tanto en los consumos o recibos que uno paga, me agrada mucho que una empresa de prestigio a la cual conozco desde nif1o pues en casa compramos varios aparatos de esta marca, tenga una indea estupenda para llegar a una tecnologia mucho mas barata y muy util los felicito y en cuanto llegue a tener, si es que a lo mejor ya lo tienen avisenme para poner estos paneles en mi casa, muchas felicidades y espero logren su gran cometido gracias

  2. Pingback: Vida Util Y Ahorro Energetico De Focos Para Iluminar

  3. Pingback: Vida Util Y Ahorro Energetico De Focos Para Iluminar | Articulos

  4. Pingback: Iluminacion en tu Hogar | Paneles Solares Caseros

  5. Pingback: Consejos para ahorrar energia electrica | Paneles Solares Caseros