Cambio Climatico

Que es calentamiento global?

Planeta Tierra

 

Te has preguntado que es calentamiento global?, que significa cambio climatico?, porque se deteriora la capa de ozono y que son los gases de efecto invernadero?

Todo lo anterior se debe a la contaminación de la atmósfera a través de incendios forestales, a la tala indiscriminada de árboles, a la desaparición de grandes extensiones de bosque, a la quema de combustibles fosiles (petroleo y carbon) en transporte, industrias y hogares, entre otras, todo esto es atribuido en su mayoría a actividades humanas, es por esto que la Tierra absorbe cada vez más radiación solar y se está calentando en forma alarmante.

En otras palabras, lo que sucede es que algunos gases, tales como el bioxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), principalmente, al aumentar su concentración en la atmosfera impiden que se disipe el calor que la Tierra recibe del Sol, igual que sucede en un invernadero al quedar atrapado el aire caliente, es por esto que a este fenómeno se le conoce como “gases de efecto invernadero”.

TsunamiNuestro planeta está sufriendo un calentamiento global y por lo tanto se están presentando cambios climaticos en el mundo, lo cual esta directamente relacionado con catástrofes, cada vez mas acentuadas en frecuencia e intensidad, que se han venido presentando en los últimos años en varias partes del mundo, tales como, tormentas, terremotos, sequías, ciclones, tsunamis, erupciones volcánicas o huracanes, que traen consigo daños devastadores para los asentamientos humanos, la agricultura y ganadería.

Investigadores del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) grupo de investigación establecido en 1988 por el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el objeto de evaluar la información disponible sobre el cambio climático, han concluido que de no frenarse el problema del Calentamiento Global, este fenómeno podría provocar un incremento en la temperatura mundial (entre 1.4 y 5.8 grados centígrados), lo que ocasionaría el deshielo de los polos glaciares y, en consecuencia, un aumento en el nivel de los océanos (entre 11 y 88 centímetros), que afectaría a muchas zonas costeras en el planeta, lo que pondría en riesgo a millones de familias que habitan no sólo poblados, sino también grandes e importantes ciudades tales como, Nueva York, Londres, Sydney, Tokio, entre otras, así mismo habria afectaciones en todos los puertos y playas del mundo.

La mayoria de los paises del mundo han estado tomando medidas para hacer un frente comun en contra del cambio climatico, que como ya se menciono amenaza la vida en el planeta.

Gases de efecto invernaderoPor ejemplo, en 1997 durante la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, se firmo un acuerdo entre 163 países representadas por las principales economias mundiales con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global del planeta. Este acuerdo impone a 39 países que se consideran desarrollados de manera mas enfatica la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir que durante el periodo 2008-2012, los países mas industrializados se comprometan a reducir en 5,2% sus emisiones de gases de efecto invernadero global respecto a los niveles de 1990. Este protocolo se enfoca en 6 gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas, como son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre.

Para compensar las duras consecuencias de los objetivos trazados, el acuerdo ofrece flexibilidad en la manera en que los países pueden cumplir sus objetivos, por ejemplo, pueden compensar parcialmente sus emisiones aumentando los bosques, que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera. Pueden pagar también proyectos cuyo resultado genere una reducción de los gases de efecto invernadero.

Cabe señalar que varios países industrializados no han ratificado el Protocolo, tal es el caso de Australia y Estados Unidos que juntos generan más de un tercio de los gases de efecto invernadero emitidos por las naciones industrializados.

La respuesta a la pregunta que es calentamiento global creo que ha quedado claramente contestada, pero lo que es importante todavia definir es cual sera nuestra postura para con este tema y como contribuiremos a mejorar el medio ambiente que hoy tenemos y que les heredaremos a nuestros hijos, ya que podemos plantar un árbol, afinar regularmente nuestro automovil, ahorrar agua, gas y energía en el hogar, instalar sistemas de generación de energia como paneles solares o aerogeneradores eolicos, entre otras muchas actividades que podemos llevar acabo, reflexionemos sobre el tema, cuidar al planeta es nuestra responsabilidad!

Cuidemos al Planeta

Bookmark the permalink.

5 Responses to Cambio Climatico

  1. Pingback: Ventajas y Desventajas de la Energia Eolica | Paneles Solares Caseros

  2. aureo figueroa trujillo says:

    no es facil la tarea que tenemos frente a nosotros, pero tampoco es imposible.
    asi que manos a la obra, animo.

    • jgarza says:

      Aureo, de acuerdo contigo nada es imposible, todo depende de la actitud con que afrontemos este problema para salir adelante bien librados.

      Saludos,

  3. Pingback: Como fabricar un panel solar | Paneles Solares Caseros

  4. Pingback: La verdad sobre la energía solar | Paneles Solares Caseros