Es bueno utilizar paneles solares?

Ventajas y Desventajas de los Paneles Solares

Paneles SolaresCualquier tecnología siempre tendrá sus beneficios y problemas inherentes, incluso la tecnología limpia o verde como los paneles solares.

Antes que te decidas a hacer el cambio a energía solar, es bueno saber más acerca de los pros y los contras del uso de paneles solares para ver si esto se ajusta a tu estilo de vida o no. Actualmente, cada vez más personas están utilizando paneles solares en sus hogares y negocios, porque sus beneficios superan con creces los puntos negativos.

Ventajas de los paneles solares:

  • Los paneles solares no cuestan mucho dinero. Con la excepción de cuando se compran y se instalan, si es que se ocupa los servicios de un contratista lo cual se pagara durante la vida de los paneles solares ya que la electricidad que se obtiene del sol es totalmente gratuita (si los paneles no son lo suficientemente grandes, comoquiera se obtendrá una reducción en el recibo de energía que recibes mes con mes).
  • Cualquier gasto que se haga en la compra o colocación de los paneles solares puede ser fácilmente recuperada. Si tu sistema de energía solar es muy eficiente y genera un exceso de voltaje, puedes vender esto a las empresas de energía y generar ingresos extras.
  • Debido a que se obtiene la energía directamente del sol y por ser esta una fuente de energia renovable, los paneles solares no necesitan consumir y quemar combustibles como el carbón y el petróleo, por lo tanto, su costo no es impactado por el rápido aumento de los precios de los combustibles en el mercado internacional.
  • Es  favorable para el medio ambiente ya que no necesita quemar combustibles fósiles o utilizar materiales nucleares para generar electricidad, esto evita la posible contaminación de nuestro aire, agua y atmósfera con contaminantes peligrosos y gases de efecto invernadero. La contaminación que generan los paneles solares es mínima y esta se da durante su proceso de fabricación.
  • El mantenimiento de los paneles solares se da muy ocasionalmente y realmente es muy sencillo, esto significa que sólo tendrás que limpiar los paneles con agua y jabón de vez en cuando.

Desventajas de los paneles solares:

  • El costo inicial de la compra de paneles solares comerciales y su instalación pueden ser elevados y se requiere de un rápido desembolso de dinero.  Afortunadamente, esto sólo ocurre una vez y algunos gobiernos ofrecen subsidios e incentivos para reducir el importe del pago inicial, lo cual te ayudara a invertir más dinero en tus paneles solares.
  • Los paneles solares no funcionan por la noche porque no hay luz solar. Para compensar esto, se requiere instalar pilas de almacenamiento y sistemas de carga en la red de energía solar.
  • El mal tiempo y la contaminación del aire o la suciedad acumulada puede tapar el sol y afectar la eficiencia de los paneles solares. Aunque el primero no se puede evitar, este último puede ser remediado por una limpieza y mantenimiento adecuados. El sistema de paneles solares también debe de abarcar una amplia zona para obtener más horas de sol y lograr una mayor eficiencia.

La tecnología para fabricar un panel solar mejora cada año, por lo que su precio de  mercado puede reducirse de manera significativa en el futuro próximo, inclusive en el mercado existen varios manuales DIY que paso a paso muestran la manera de hacer paneles solares caseros dando recomendaciones de cómo conseguir los componentes que se requieren por cuenta propia, lo cual hace que el costo de un panel solar baje considerablemente, sin descuidar el factor eficiencia.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.