mayo 18, 2020

¿Cuanta electricidad consumo?

Por Manel Fortes

Se puede medir el consumo de electricidad de dos maneras:

  1. Utilizando el medidor que el proveedor de energía eléctrica instalo en tu domicilio y con el cual te estara cobrando el servicio de suministro de energía eléctrica, o
  2. Mediante la factura eléctrica o recibo.

En el primer caso, deberán de hacerse dos lecturas durante el periodo en que se quiere medir el consumo de electricidad. El medidor, que generalmente está instalado en la parte frontal de la casa, cuenta con cuatro carátulas que indican, de izquierda a derecha, millares, centenas, decenas y unidades.

medidor de electricidad

Para leer un medidor, se toma el menor de los números entre los cuales se encuentre la aguja. Si ésta se encuentra sobre un número, se debe ver la siguiente carátula a la derecha para determinar el número correcto. Cuando esto sucede, la aguja de la carátula inmediata sólo puede estar en dos posiciones: entre 9 y 0 y entre 0 y 1. Por ejemplo, si la aguja está sobre el número 3 y en la siguiente carátula a la derecha está entre el 9 y 0, la lectura será: 2 y 9. Si la aguja se encuentra sobre el número 3 y en la carátula a la derecha entre 0 y 1, la lectura será: 3 y 0.

El consumo de electricidad en kilowatts-hora (kWh) es el resultado de la diferencia entre la lectura que se realiza al inicio de un periodo y la que se lleva a cabo al final del mismo. Ejemplo: si la primera lectura que se hizo fue de 5305 y la actual es de 5525, el consumo del periodo será de 220 kWh.

En el segundo caso, (usando la factura para determinar el consumo de electricidad), lo que hay que definir, primero, es la frecuencia con que se recibe la factura, en algunas partes es de 1 mes y en otras de 2 meses. Para calcular el consumo diario promedio, lo que se hace es dividir el consumo registrado en la factura entre el número de días del periodo. Ejemplo: si en la factura se indica que el consumo de electricidad registrado en el periodo fue de 240 kWh / mensual, al dividir esta cifra entre 30 (días), el resultado indica que el consumo diario fue de 2 kWh.

Que tipos de medidores existen

Existen medidores unidireccionales y bidireccionales. Los primeros son los mas comunes y se utilizan cuando el suministro de energia proviene de la red de energia local.

Los medidores bidireccionales se utilizan cuando se tiene instalado un sistema de generacion de energia electrica en casa mediante paneles solares caseros. Durante el dia cuando se genera energia electrica mediante el sistema mencionado, si el consumo es menor a la generación de electricidad, el excedente se envia a la red de energía local y el medidor comienza a girar para atrás. De noche cuando no hay sol y ya no se este generando energia electrica mediante los paneles solares, el medidor avanza de forma normal.

Ambos tipos de medidores se leen de la misma manera, tal cual se explico con anterioridad